martes, 11 de febrero de 2020



AGRICULTURA GANADERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

En este momento en que se está trasladando una enorme confusión a la sociedad sobre la ganadería y su impacto en el cambio climático, desde Lantxurda taldea queremos abordar este tema.
En muchas de las informaciones y comentarios que se prodigan en prensa escrita y medios de comunicación en general, en la mayoría de los casos no se realiza ninguna distinción entre los modos de producción y distribución con los que se trabaja en la ganadería industrial y los que manejamos en la ganadería extensiva y agroecológica. Ya que la distribución de las emisiones atribuibles a la ganadería en su conjunto, emisiones ligadas al cambio en el uso del suelo, la gestión de purines y el uso de estiércoles , y las ligadas a la gestión de fertilizantes y cosechas para alimentar al ganado, varían significativamente dependiendo del sistema ganadero que se maneje,
Aunque las cifras pueden variar de unos autores a otros parece que menos de 15 % de las emisiones de gases efecto invernadero inducidas provienen del sector ganadero. Las emisiones que se achacan al sector primario proceden principalmente del uso de combustibles fósiles como fuente energética, la deforestación para el incremento de tierras de cultivo, las emisiones de metano y oxido nitroso provenientes de la gestión de estiércoles, la fermentación entérica de los rumiantes, así como las emisiones de oxido nitroso derivadas de la aplicación de fertilizantes nitrogenados.
En un reciente estudio para el cálculo de la huella de gases de efecto invernadero del sistema agroalimentario de estado español se concluye que existen variaciones notables en la estimación de la Huella de Carbono las cuales dependen de múltiples factores (metodología elegida, asunciones durante la modelización o fuentes primarias utilizadas), pero son apreciables a todos los niveles (producto, industria y balances comerciales internacionales), dificultando la consecución de objetivos de reducción de emisiones.
Según la hoja de ruta del cambio climático de navarra (KliNa) Las principales actividades de mitigación en el sector primario como sector energético se basan en reducir las emisiones de combustión, mediante medidas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la valorización energética de residuos agrícolas. En cuanto al sector primario como sector no energético, a través de prácticas agrícolas sostenibles que apoyen la reducción de los procesos de desnitrificación del suelo y hagan un menor uso de fertilizantes minerales o la gestión de los estiércoles ganaderos que prevengan la generación de metano reduciendo el consumo de energía o bien aumentando su capacidad para fijar carbono al suelo, o los dos simultáneamente, como son por ejemplo el laboreo de conservación, el uso de materias orgánicas en la fertilización o la producción ecológica. Y es que la ganadería extensiva y agroecológica es con mucha diferencia la que a priori es la mejor alternativa.

Por todo ello y para aportar un visión más cercana de la relación entre agricultura ganadería y cambio climático aportando posibles soluciones, os invitamos a participar en las

IV JORNADAS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA / ELIKATZE-BURUJABETZAZ IV. JARDUNALDIAK. Que con el título
AGRICULTURA, GANADERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO”
Agroecología; el principio de la solución
se celebrarán en Tafalla; Centro Cultural; febrero 15 otsaila; Kulturgunea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario